viernes, 20 de febrero de 2009

Que es SLOW FOOD????



Slow Food es un movimiento internacional nacido en Italia por mediados de los años '80 que se contrapone a la estandarización del gusto osea la comida rápida... promueve la difusión de una nueva filosofía del gusto que combina placer y conocimiento; opera en todos los continentes por la salvaguardia de las tradiciones gastronomicas regionales, con sus productos, métodos de cultivo y de críaza.

Slow Food es la respuesta vanguardista a los efectos degradantes de la cultura de la comida industrial y rápida -fast food- que estandariza las técnicas de producción y la oferta de productos, nivelando y homogeneizando los sabores y los gustos.

El símbolo de Slow Food es el caracol, emblema de la lentitud, en nuestro país, es aun incipiente este movimiento, sin embargo algo leí sobre un grupo en Guayaquil... si quieres saber más Visita esta pagina: http://www.slowfoodarg.com.ar/

ALGO DE HISTORIA...

Como se dijo, aparecio en Italia, como resistencia a la instalación del primer local de McDonald's en la Plaza España de Roma, fue el comienzo de un movimiento que se
formalizó en diciembre de 1989 en una reunión en la Opera Comique de París, en la que participaron representantes de diferentes países.

Esta organización no gubernamental internacional, cuya sede se encuentra en la ciudad de Bra, al noroeste de Italia, continúa su sostenido crecimiento al punto de tener hoy más de 80 mil miembros distribuidos en más de 100 países, organizados en 750 grupos territoriales existentes llamados "conviviums" en el mundo.

ALGO DE FILOSOFIA...

El Slow Food promueve una nueva cultura del placer basada en la lentitud, el conocimiento, la hospitalidad y la solidaridad. Sus objetivos son claros: reencontrar el placer de la buena mesa tradicional, incentivar la buena gastronomía y como no podia ser de otra manera, el buen vino; propiciar la educación de los sentidos para redescubrir la riqueza de los aromas y los sabores.

Protege la biodiversidad profundamente amenazada por el uso de agroquímicos, productos transgénicos, apoyando y promoviendo la producción orgánica de alimentos.

Intenta impedir la desaparición de alimentos y sistemas de producción artesanal, favoreciendo el desarrollo de innumerables microeconomías de regiones marginales.

Enfrenta la estandarización de la comida y los sabores artificiales de una cultura que impone el consumo a la vez que el empobrecimiento de los sentidos, pero el Slow Food no se queda en ideales abstractos, ya que propone acciones concretas: Organiza los Laboratorios del Gusto, en donde se profundiza sobre la calidad de los distintos alimentos y métodos de elaboración, desarrolla Programas de Educación del Gusto para adultos y niños.

Por medio del Arca del Gusto, El Slow Food busca encontrar, catalogar y dar a conocer sabores olvidados y tesoros alimentarios amenazados.

Por todo lo anteriormente dicho, el símbolo de la entidad no podía ser otro que un caracol. Como señala Carlo Petrini, presidente del movimiento: "Emblema de la lentitud, este animal cosmopolita y prudente es un amuleto contra la velocidad, la exasperación, la distracción del hombre demasiado impaciente para sentir y gustar, ávido para recordar lo que recién ha terminado de devorar".

Actualmente Slow Food maneja el concepto de alimentos Buenos, Limpios y Justos, los que definen de forma elemental las características que debe responder un producto para formar parte de la "eco-gastronomía", Bueno: hace referencia a las sensación de placer que derivan de las cualidades organolépticas del producto, pero también de la complejidad de sentimientos, recuerdos e implicaciones de identidad derivadas del valor cultural del alimento; Limpio: es decir, un producto obtenido de forma sustentable a través de la utilización de practicas amigables con el medio ambiente;
Justo: conforme a los conceptos de justicia social en todos los eslabones de la cadena productiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario