viernes, 20 de febrero de 2009

La palabra RESERVA



Sobre la palabra RESERVA.... Todo comenzo en España, en la Región de Rioja, que elabora vinos desde la época del Imperio Romano, y que desde el siglo pasado esta
reglamentada, dentro de esas normas legales vigentes hay varios tipos de vinos:

Los JOVENES: que no precisan pasar por roble, Luego vienen los que pasan por CRIANZA (de criar, educar los taninos en barricas de roble, mayormente americano), luego los Reserva y finalmente los Gran Reserva.

"La crianza de los vinos de Rioja se realiza en barricas de roble de 225 litros, con trasiegas periódicas, complementándose después en botella, El período mínimo de envejecimiento en barrica oscila de 1 a 3 años para las categorías de crianza, reserva y gran reserva, y el de envejecimiento en botella entre 6 meses y 6 años."

«Reserva».

Vinos tintos: Envejecimiento en barrica de roble y botella durante un período total de treinta y seis meses, como mínimo, con una duración mínima de crianza en barrica de roble de doce meses. (1 año en roble y 2 en botella como mínimo. )

Vinos blancos y rosados: Envejecimiento en barrica de roble y botella durante un período total de veinticuatro meses, como mínimo, con una duración mínima de crianza en barrica de roble de seis meses.

«Gran Reserva».

Vinos tintos: Envejecimiento de veinticuatro meses, como mínimo, en barrica de roble, seguida y complementada de un envejecimiento en botella de treinta y seis meses, también como mínimo.

Vinos blancos y rosados: Envejecimiento en barrica de roble y botella durante un período total de cuarenta y ocho meses, como mínimo, con una duración mínima de envejecimiento en barrica de roble de seis meses.

ojo!!!! esto en la Rioja España...

Acá en Ecuador, sí se encuentra vinos Españoles, pero mayoritariamente con denominación de origen, lo que se encuentra mucho es vinos Argentinos y Chileno con la clasifición anterior... entonces surge la pregunta... la clasificación Riojana es igual ??

Categoricamente NO...

Porque ???

Porque se ha visto muchos abusos de la palabra RESERVA en vinos, especialmente de Chile, Argentina y Brasil, pues no hay leyes estrictas que determinen procedimientos y tiempos paralelos o iguales a los de España.

Como todos conocemos la bronca entre Argentino y Chilenos, estos primeros, critican a estos ultimos diciendo como broma sobre que los vinos de Chile, aseguran que ya no saben que más inventar, que un dia de estos saldra un vino "Super Reserva Reservada del Directorio Hiper Mega Tri Premium Icono", pero, Los argentinos no se quedan atraz, debido que hay vinos argentinos que apenas miran de lejos el roble, y son comercializados en la categoria Reserva, en Brasil igual, pero, tampoco podemos decir que son malos, ya que el precio de estos vinos es aceptable al mercado de Ecuador...comparado con la calidad ofertada, osea, el consumidor se queda parado sin saber bien que es lo que llevara a la boca, solo le resta confiar en la seriedad y tradicion de la bodega o en el nombre de enólogo que firma el vino, una buena forma de ver que el vino es bueno o muy bueno, es cuando hay un enólogo, que dice algo sobre el vino, no se guie por el precio porque hay muy buenos vinos que los venden en 7 dolares, y no tan buenos que los venden en 30 dolares, y por supuesto como es obvio, Un vino que diga RESERVA o gran RESERVA sera mejor que uno que no diga nada siendo este de la misma marca, en lo personal a mi me gusta Navarro Correa, y Tarapaca... el primero Argentino y el segundo Chileno.. hay otras casas que me gustan, como Cono Sur, Concha y toro... depende de gustos.

Entonces hay que estar conciente que el hecho de incluir la palabra RESERVA no le garantiza calidad superior a un vino, al final, el vino es una suma de buenas uvas, buena cosecha, buenas manos, buenas practicas en las bodegas, buenos enologos, buenos
barriles, mucha higiene, y respeto en la distribucion y venta al consumidor, para finalizar, no por coincidencia, los vinos RESERVA y GRAN RESERVA de Rioja son
excelentes y por supuesto caros... como ya lo dije hay vinos con denominación de origen que son excelentes y no dice "reserva" o "gran reserva", pero esa es otra historia, materia para otro articulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario