sábado, 21 de febrero de 2009

Horchata...


bueno, ya se que este blog trata sobre el vino fundamentalmente, recetas gourmet, pero, debido a una conversación que mantuve con la prima de mi Esposa que llego hace poco de Barcelona, la ciudad de la horchata...he preparado este blog al respecto...

HORCHATA

LA TRADICIÓN MÁS REFRESCANTE

Cuenta una leyenda que una joven dio a probar una bebida blanca y dulce al Rey de Aragón, Jaime I, quien muy complacido por su sabor, preguntó:(en idioma de la época)

- "¿Qué es aixo?" (¿Qué es esto?), la joven respondió: "Es leche de chufa su majestad", a lo que el rey le replicó diciendo, "¡Aixo no es llet, aixo es or xata!" (¡esto no es leche, esto es oro, guapa¡), de donde algunos atribuyen el nombre a esta bebida.

Leyenda o realidad, la horchata es un bebida cuya esencia es la chufa, tubérculo típico de la huerta valenciana. Un producto refrescante e imprescindible en la dieta mediterránea por sus innumerables beneficios para la salud, a decir de los que saben, este humilde servidor, nunca ha tenido la oportunidad de comer chufas... pero orchata si...

No sólo Jaime I, el Conquistador, quedó fascinado con este pequeño alimento, de origen Sudanés, antiguas civilizaciones como los egipcios dejaron entre sus tumbas y sarcófagos muestras de la existencia de este producto.

Asimismo, diversos autores persas y árabes mencionaban ya en sus escritos los beneficios digestivos y desinfectantes de la chufa, pero, fue especialmente en el siglo VIII, cuando los árabes introducen su cultivo en la zona mediterránea; denominándola "llet de xufa", antecedente directo de lo que más tarde pasó a llamarse
orchata.

Si bien su presencia se extendió a todo el mundo, Valencia fué y sigue siendo hoy en día cuna de la producción de la chufa en Europa, pero Barcelona, debido a su condición de puerto, hace que se al capital de la horchata.

Sin embargo, en la actualidad se cultiva la chufa en 16 localidades de la comarca valenciana de L'Horta Nord, pues sus tierras poseen las características y las condiciones climáticas idóneas para su cultivo.

En esta comarca se producen actualmente unos 40-50 millones de litros de horchata, de los cuales un 80% están amparados por la denominación de origen.

La horchata se consume tradicionalmente en la costa levantina y, por extensión, en toda España, aunque en los últimos años se ha iniciado su exportación a otros países de la Unión Europea, principalmente Francia.

En otros paises de America Latina, como Mexico, y por supuesto en Ecuador, se hace una bebida de arroz, a la que se denomina como horchata (leche, arroz y canela), o Agua de orchata.

Pero me atrevo a decir que la horchata de arroz es muy ligera refrescanate y agradable al gusto, la horchata que bebí en Barcelona en la boqueria, que es un mercado tradicional de barcelona, no me gusto mucho, tenia un gusto medio especial... que personalmente no me gusto, aunque mi esposa y su prima me dijeron que estaba equivocado, porque, de acuerdo a ellas, la horchata de chufa, esta muy cerca de ser considerado nectar de los Dioses.

En fin, les dejo la inquietud para que definan su propias opiniones... si van a Barcelona, no dejen de ir a la Boqueria, donde pueden comer los mejores mariscos del mediterraneo... y por supuesto probar la Horachata

No hay comentarios:

Publicar un comentario