domingo, 25 de enero de 2009

CAFE....



Si hablamos de Chocolate, creo que tambien debemos hablar de cafe... ¿ Quien no ha tomado café?. ¿ Hay vida, antes del primer café?

En el inicio de toda empresa humana que ha tenido importancia hay una leyenda, El origen del café no ha sido una excepción. Una leyenda, conocida por musulmanes y cristianos, habla de que en una ocasión en que el Profeta estaba enfermo, el ángel Gabriel le devolvió la salud y la fuerza viril, ofreciéndole una bebida negra como la gran Piedra Negra que hay en La Meca.

Como esta leyenda corren otras muchas que subrayan la importancia que se le ha atribuido al café a lo largo de la historia humana, aqui hay otra...

Es el café una de las bebidas más gratificantes que reconocemos en Occidente, llega a nosotros desde alrededor del Siglo IX de nuestra era, se dice que es originario de Yemen, descubierta por casualidad por un pastor de cabras, que observó comían los frutos de un arbusto y las mantenían más eufóricas que lo normal.

La curiosidad por saber el por qué de tan intensa actividad, hasta nocturna, de sus animalitos, llevó al pastor a consultar al Imán del templo cercano, Él que puso en el fuego los frutos rojos, se enamoró de su aroma e infusionó las semillas tostadas. Había nacido el Café.

Un kilo de Café cuesta igual que un kilo de Te, pero con el Café se obtienen 70 pocillos, mientras que con un kilo de Té, podemos preparar alrededor de 400 tazas. El Café se prepara de muchas formas, y las semillas se tuestan con diversos grados.
Para cada paladar hay una variedad que le apetece sobre las otras, Si bien hay tres tipos de plantas de café: Arábiga, Robusta y Liberia, (ésta en retroceso); la adaptabilidad a los climas y suelos diversos, hacen mas valorados algunos cafés, como el de Colombia, ó Kenia, que no pueden competir entre sí, tampoco, la delicadeza del Montain Blue de Jamaica, tiene competencia.

Lo que parece cierto es que el café se empezó a consumir en las altiplanicies de Abisinia, donde crecía en forma silvestre su modalidad llamada Arábica, ee Etiopía pasó a Arabia y a la India, probablemente a través de peregrinos musulmanes que viajaban a La Meca, ya que las rutas de peregrinación fueron al mismo tiempo, durante siglos, grandes rutas comerciales.

Pero los grandes propagadores del café fueron los holandeses, que explotaron grandes plantaciones del mismo en sus colonias de Ceilán e Indonesia, ellos fueron los importadores del cafeto y quienes lo aclimataron en los jardines botánicos de Amsterdam, Paris y Londres, desde donde pasó a la Guayana holandesa, al Brasil, a Centroamérica y a otros muchos países.

Gracias a lo cual en tres siglos esta infusión ha pasado de ser casi desconocida a convertirse en una bebida universal que Bach, Balzac, Beethoven, Goldoni, Napoleón, Rossini, Voltaire (y obviamente yo), entre otros muchos personajes de la historia han consumido en grandes cantidades y elogiado desmesuradamente.

I. ORIGEN DEL CAFE

Las plantas de Café son originarias de la antigua ETIOPIA, Es fácil confundirse con el origen verdadero del café, ya que antiguas leyendas sobre el cultivo y la costumbre de tomar café provienen de Arabia, y en la actualidad el mejor café del mundo es Arabe.

Uno de los más antiguos escritos que hace referencia al café es llamado "The Success of Coffee" (El éxito del café), escrito por un sensible hombre originario de la Mecca llamado Abu-Bek a principios del Siglo XV y fue traducido al Francés en 1699 por Antoine de Gailland, el mismo que tradujo "Thousand and One Arabian Nights" (Las mil y una noches).

Aunque ya les conte esta leyenda en lineas anteriores, esta es la versión etiopie, más fuerte y aceptada de las leyendas acerca del descubrimiento del café y la bebida del café es la que hace referencia a un pastor llamado Kaldi, La leyenda dice que Kaldi, se dió cuenta del extraño comportamiento de sus cabras después de que habían comido la fruta y las hojas de cierto arbusto. Las cabras estaban saltando alrededor muy excitadas y llenas de energía. El arbusto del que Kaldi pensó que sus cabras habían comido las frutas tenía como frutas parecidas a las cerezas, Entonces Kaldi decidió probar las hojas del arbusto y un rato después se sintió lleno de energía.

Kaldi después llevó algunos frutos y ramas de ese arbusto a un monasterio, Allí le contó al Abad la historia de las cabras y de como se había sentido después de haber comido las hojas, El Abad decidió cocinar las ramas y las cerezas ; el resultado fue una bebida muy amarga que él tiró de inmediato al fuego, Cuando las cerezas cayeron en las brazas empezaron a hervir, las arvejas verdes que tenían en su interior produjeron un delicioso aroma que hicieron que el Abad pensara en hacer una bebida basada en el café tostado, y es así como la bebida del café nace.

II. DISPERSION DEL CONSUMO Y CULTIVO

Los Árabes fueron los primeros en descubrir las virtudes y las posibilidades económicas del café, esto fue porque desarrollaron todo el proceso de cultivo y procesamiento del café y lo guardaron como un secreto, Los Árabes también trataron de evitar la extradición de cualquier semilla de café.

El café comenzó a conquistar territorio en el mundo como la bebida favorita en Europa, y llegó a Italia en 1645 cortesía de el comerciante Veneciano Pietro Della Valle. Inglaterra comenzó a tomar café en 1650 gracias a el comerciante Daniel Edwards, quien fue el primero que abrió un establecimiento de venta de café en Inglaterra y en Europa.

Otro autor, H.J.E. Jacob, afirma que el café como bebida en Europa comienza en Vienna con la invasión por parte de Turkish bajo el comando de Kara-Mustafa. Jacob además da crédito a un héroe de la época, Josef Koltschitzky, por abrir el primer "Cafe" en Septiembre 12 de 1683 en el centro de la ciudad de Vienna.

El café llegó a Francia a través de el Puerto de Marsella. En 1660 algunos comerciantes de ese puerto quienes sabían del café , sus atributos y efectos por sus viajes alrededor del mundo, decidieron llevar unos cuantos sacos desde Egipto y por 1661 la primera tienda de café fue abierta en Marsella.

La historia señala a Soliman Aga, el embajador de Persia en Paris durante el reinado de Luis XIV, como el primero en introducir el café en la Monarquía y la alta sociedad Francesa.

La primera tienda de café en Paris fue abierta al público en 1672 por Pascal Armeniano a lo largo de la tradicional avenida Saint German, Un Siciliano de nombre Procopio abrió una tienda similar cerca, donde se reunían alrededor del exquisito sabor del café, muchos de los mejores ejemplares de la sociedad Parisina. En 1689 Procopio trasladó su tienda de café a un lugar cerca al Teatro de la Comedia Francés donde prosperó y finalmente finalizó cuando ya era conocido en todo Paris.

III. VIAJES DEL CAFÉ Y SU LLEGADA A COLOMBIA

Antes de su llegada a Colombia y a América, las plantas de café viajaron un largo y ancho territorio.

En 1690, Dutchman Nicolas Witzen evadió a los arabes y contrabandeó desde Moka una planta de café y algunas semillas a la ciudad de Batavia, ahora conocida como Yacarta, capital de Indonesia. Witzen tuvo éxito en su cultivo y las plantas de café crecieron bien. En el mismo año el gobernador de Yacarta envió una planta de café para que creciera en las casas verdes de Amsterdam. Los holandeses de ese tiempo trataron de hacer crecer la planta en sus propios terrenos para disminuir costos y los riesgos que involucraba el importar café, pero ellos no tuvieron éxito y descubrieron que la planta de café solo crecía en lugares con latitudes tropicales.

La primera planta de café de Francia fue comprada por un miembro del ejercito holandés. La planta fue dada al rey Luis XIV en Marly en 1712. Desde Marly la planta fue enviada a Paris donde prosperó y produjo unos pocos granos pero pronto murió.

El señor Jussieu fue el primero, en 1714, en establecer la descripción y clasificación del café. El nombre científico que recibió el café fue: Jasminus Arabicum Laurifolio, cujus semen nos caffe diditur. Traducido significa: "Jasmin con hojas como laurel cuyas semillas conocemos como café leaves like laurel whose seeds we know as coffee".

Bajo una cuidadosa supervisión, la planta de café creció. Después el cuidado de la planta fue dado a el Jardín Botánico de París bajo el cuidado del Dr. Chirac. En 1723, el Dr. Chirac dió una de las plantas a un miembro del ejercito francés, Gabriel de Clieux para que la llevara a las colonias francesas en América, especificamente a la isla de Martinica.

El café creció bien en Martinica y tan pronto como los registros pueden decir todo el café creció en Sur América originado de la planta llevada por Gabriel de Clieux.

Brasil es hoy el mayor productor de café del mundo, seguido por Vietnam, Colombia e Indonesia. Otros muchos países producen café, pero en mucha menor medida, Y... ¿quién lo bebe? Bueno, muchos de nosotros bebemos café, desde el norte hasta el sur, del este al oeste, desde por la mañana hasta por la noche. Existen abundantes recetas e innumerables ritos, ¡y todo el mundo sabe de la existencia del café! Se estima que más de 20 millones de personas en el mundo trabajan en la industria del
café, o en actividades relacionadas.

KOPI LUWAK : Cafe de Civeta (en la actualidad)

Hay otra gran posibilidad para pagar U$S 120.- un pocillo de café en Manhattan: El Café de Civeta.

El Kopi Luwak o café de civeta es el café obtenido de granos que fueron comidos por animal similares a los de la historia anterior y tras pasar por su tracto intestinal fueron de nuevo expulsados entre sus heces. Estos animales se atiborran de frutos maduros de café y expulsan el grano sin digerir. Las civetas pueblan las islas de Sumatra, Java y Célebes, en el archipiélago de Indonesia, en Filipinas (allí el producto es conocido como Kape Alamid) y algunos estados productores de café del sur de India. El café de Vietnam es ligeramente diferente ya que en realidad allí el animal que realiza el proceso es una comadreja y los granos de café son de la variedad robusta.

El café de civeta es la variedad más cara actualmente, siendo su precio orientativo unos 900 € el kilo, se vende principalmente en Estados Unidos (primer importador en volumen) y Japón, su consumo se va extendiendo y ya es posible encontrarlo en muchos otros lugares aunque en cantidades limitadas. Tiene un sabor único. El sabor es
debido al hecho de que el café ha sido fermentado en el aparato digestivo del Kopi( bicho que se come el cafe, es un clase de cabra).

Casi 100 kilos de este café se recogen por año lo que lo hace único y raro, tambien Kopi es la palabra indonesia para café, y luwak es el nombre local que recibe la civeta. Las frutas rojas de café son parte natural de su alimentación, además de insectos, pequeños mamíferos y otras frutas. Este animal, casi en extinción, transmite una enfermedad pulmonar, incurable en a los criadores que no tomen precauciones médica. El grano interno del café no es digerido pero parece ser que
sí es modificado químicamente por las enzimas presentes en el estómago de la civeta y añaden sabor al café rompiendo las proteínas que producen su amargo sabor. Los granos son excretados aún cubiertos por las capas internas del fruto, son recolectados por los lugareños y vendidos a los distribuidores. Los granos recolectados son lavados y tostados sólo ligeramente, para no estropear los
complejos sabores que se han desarrollado durante el proceso.

Los laboratorios alimenticios, están hace años, en la búsqueda de elementos químicos que reproduzcan este fenómeno fermentativo, sin mucho éxito hasta el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario